los abandonados

 

Inscripción
Los edificios, o algunos, o al menos este, son imágenes de su tiempo.
El Eden Hotel contiene en su historia parte de la memoria de la nación durante todo el siglo XX. Una parte, muy significativa por cierto, está finamente relatada por el historiador Alfredo Ferrarassi en su libro “Eden Hotel y pueblo La Falda”. Mis intereses son otros.
En esa mole puedo observar, puedo vivir, cómo se le dio la espalda al nacionalsocialismo como ideología. En “los abandonados” puedo ver que el nazismo fue proscripto menos por haber perdido una guerra cruel, que por sus propias aristas: como todo socialismo, fue ateo, el individuo estaba subordinado al estado, no a Dios; como nacionalismo fue protestante; como mitología intentó restaurar la fe en la figura precristiana del Odin germano, Wotan. Con Alemania,compartimos el modelo de dictadura militar, pero nuestro nacionalismo es ultracatólico; nos acompañamos en la ecuménica fiebre anticomunista, pero jamás los poderes se volcarían al partido de Lutero y de Calvino; menos aun al ateísmo; y por lejanía, todavía menos a un ritual odínico.
El edificio, y sus símbolos, fue abandonado, por vergüenza, no por indignación; lo más conveniente fue dar la espalda a esa realidad que aquellos hombres hicieron. No pudieron, no quisieron demolerlo, y ahora siete décadas después, intenta brotar el fantasma inmobiliario, que, con obstinación, se niega a desaparecer. La lucha es desigual, el fantasma histórico, versus el discurso plagado de ficciones new age que no conducen a ningún lugar. Desde el turismo se utiliza una información para ocultar otra información. Esta es la mecánica mínima y necesaria para gestar un fantasma.
F.F.
2011


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: